Alcohólicos Anónimos ®
México

¿Tiene problemas con el alcohol?

¡En Alcohólicos Anónimos® tenemos una solución!

Informate

¿Qué es AA?


Historia de AA

Alcohólicos Anónimos® nace un 10 de junio de 1935 en la ciudad de Akron, Ohio en Estados Unidos, cuando dos alcohólicos crónicos: el Dr. Robert H. Smith (Bob S.) y William Griffith Wilson (Bill W.) – cofundadores –, se encuentran y a través del compartimiento de sus experiencias como bebedores problema alcanzan el estado de sobriedad permanente. El éxito de este resultado es basado en la idea de que un alcohólico puede ayudar a otro alcohólico a través de un “puente de comprensión”.

Ésta es la fecha en que oficialmente se funda Alcohólicos Anónimos® y a partir de la cual comienza a desarrollarse el revolucionario y exitoso programa de los “Doce Pasos de A.A.” que ayuda a los alcohólicos a mantenerse en sobriedad. El nombre de A.A. es tomado de la primera publicación del libro “Alcohólicos Anónimos” en el año de 1939 escrito por Bill W.

Enunciado

Alcohólicos Anónimos® es una comunidad de personas que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza para resolver su problema común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo. El único requisito para ser miembro de AA es el deseo de dejar la bebida. Para ser miembro de AA no se pagan derechos de admisión ni cuotas; nos mantenemos con nuestras propias contribuciones. AA no está afiliada a ninguna secta, religión, partido político, organización o institución alguna; no desea intervenir en controversias, no respalda ni se opone a ninguna causa.

Nuestro objetivo primordial es mantenernos sobrios y ayudar a otros alcohólicos a alcanzar el estado de sobriedad.

(Con el permiso de the AA Grapevine, Inc.)

¿Cómo funciona AA?

Los miembros hacen uso de su programa de recuperación los “Doce Pasos de A.A” para mantener la sobriedad, mediante un conjunto de principios espirituales, que cuando se practican como una forma de vida pueden eliminar la obsesión por beber.

Los grupos usan las “Doce Tradiciones” para permanecer unidos. En este sentido destaca la unicidad de propósito que resulta esencial para el tratamiento eficaz del alcoholismo y la tercera tradición que a la letra dice: “El único requisito para ser miembro de A.A es querer dejar de beber”.

Es decir, sólo aquellos que sufren de adicción al alcohol podrán integrarse a Alcohólicos Anónimos®. La experiencia ha demostrado que las personas con otro tipo de adicciones no logran establecer un puente de comprensión, lo que impide experimentar un verdadero sentido espiritual de pertenencia, fundamental en el proceso de recuperación.

Los grupos de Alcohólicos Anónimos® funcionan a través de sesiones en terapia grupal de ayuda mutua, la asistencia es voluntaria y sus servicios son gratuitos.

En México todos los grupos integrantes de los Servicios Mundiales de Alcohólicos Anónimos® registran su grupo en la Oficina de Servicios Generales (OSG) y cuentan con una placa de identidad.

¿Cómo ingreso a un grupo?

En nuestra página web www.aamexico.org.mx consulta el Directorio Nacional, que contiene los datos de contacto de todos los grupos que existen a nivel nacional para que ubiques el más cercano a tu domicilio.

Verifica la hora y días de sesión, y preséntate mencionando que deseas información para dejar de beber.

También puedes llamarnos al 800 216 9231 y con gusto te brindaremos asesoría.

No olvides que de acuerdo a nuestra Tercera Tradición: “El único requisito para ser miembro de A.A es querer dejar de beber”.

¿Qué NO hace AA?

  • No da a los alcohólicos la motivación para recuperarse.
  • No trata de persuadir a los alcohólicos para que se hagan miembros.
  • No patrocina ni participa en investigaciones.
  • No guarda registros de asistencia ni historiales.
  • No está afiliada a consejos ni agencias sociales.
  • No vigila ni trata de controlar a sus miembros.
  • No hace pronósticos ni diagnósticos médicos ni psicológicos.
  • No provee servicios de desintoxicación ni de enfermería y hospitalización, medicinas o cualquier tratamiento médico psiquiátrico.
  • No ofrece servicios religiosos ni organiza ni patrocina retiros.
  • No participa en la educación acerca del alcohol.
  • No proporciona servicios de vivienda, alimentación, ropa, dinero, trabajo, ni demás servicios de asistencia social.
  • No ofrece servicios de consulta doméstica ni profesional.
  • No acepta dinero por sus servicios, ni contribuciones de fuentes no A.A.
  • No suministra cartas de recomendación a las juntas de libertad condicional, abogados o funcionarios de los tribunales, agencias sociales, empleadores.