Alcohólicos Anónimos ®
México

¿Tiene problemas con el alcohol?

¡En Alcohólicos Anónimos® tenemos una solución!

Informate

Archivos Históricos


Antecedentes

El Departamento de Archivos Históricos nace como resultado de una recomendación que el Comité de Política, Agenda y Admisiones hace a la 30ª Conferencia Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos en 1996, cuando en base a las inquietudes recibidas se presentó la 4ª recomendación que dice: Que sea implementado un Departamento de Archivos Históricos, la cual fue aprobada. El departamento inicio a partir de septiembre de 1998, cuando se contrató el personal para empezar sus actividades.

Misión

Dentro de la misión general de Alcohólicos Anónimos® de contribuir o ayudar en la recuperación del enfermo alcohólico y favorecer la transmisión del mensaje, la misión del Archivo Histórico es recibir, clasificar, indizar, catalogar y preservar todos los archivos, documentos, publicaciones, correspondencia y objetos que se considera tienen importancia histórica para Alcohólicos Anónimos®, así como proporcionar los servicios requeridos para poner la historia de nuestra agrupación al alcance de nuestra comunidad y de los investigadores externos, que lo justifiquen, siguiendo los lineamientos establecidos.

Propósito del Archivo

  • Satisfacer las necesidades de información histórica de AA en México
  • Impulsar la investigación histórica de Alcohólicos Anónimos® en nuestro país.
  • Propiciar el intercambio de datos históricos entre las diferentes generaciones de los miembros de nuestra comunidad.
  • Facilitar el acceso a los materiales históricos como lo determine el archivista en consulta con el Comité de Archivos Históricos.
  • En los servicios de archivos históricos salvaguardar el anonimato de nuestros miembros.
  • Compartir información que ayude a rescatar, organizar y ordenar con mayor detalle la documentación e historia de Alcohólicos Anónimos® en las áreas del país.
  • Brindar a la comunidad una idea de su propio pasado y la oportunidad de estudiarlo.

También, podemos mencionar algunos de los proyectos principales de este departamento:

  • Museo Nacional de Alcohólicos Anónimos “Nuestras Raíces”: Fue inaugurado el 15 de abril de 2011. Durante la pandemia se llevó a cabo un proyecto de modernización y actualmente se encuentra funcionando de manera normal.
  • Línea Cronológica de AA en México: Se encuentra actualizada a 2022.
  • Boletín "Nuestras raices".
  • Proyecto de digitalización: En las tres primeras etapas se digitalizaron 706,772 imágenes. En esta cuarta etapa se han digitalizado 87,947.

Cronología de A.A. en México

Nuestros co-fundadores Bill W. y el Dr. Bob, con su valiosa experiencia nos transfirieron los principios de A.A., los vitales e indispensables Legados de Recuperación, Unidad y Servicio, que continúan manifestándose en los hechos o sucesos de cada país. México no es la excepción y a continuación, sin un afán de perfeccionismo, presentamos a ustedes algunos de los hechos que consideramos han sido más relevantes en el desarrollo de A.A. Esta cronología como todos los trabajos de este tipo es un documento vivo, y pueden recibirse sugerencias para mejorar su contenido y redacción. Es obvio que nadie tiene una historia completa, por lo que agradecemos de antemano sus valiosos comentarios.

Visita los espacios dedicados, a nuestra historia, para que conozcas más sobre AA en México:

Línea cronológica

Línea cronológica (solo texto).

Boletín Nuestra Raices.

Museo Nacional de Alcohólicos Anónimos "Nuestras Raíces"

El Museo Nacional de Alcohólicos Anónimos “Nuestras Raíces” abrió sus puertas por primera vez el 15 de abril de 2011. En este recinto histórico se encuentran depositadas diversas fotografías, documentos y objetos de nuestra historia, que representan los cimientos de la comunidad en nuestro país, integrada a los Servicios Mundiales de Alcohólicos Anónimos®.

Varios años después, en la 55ª Conferencia Mexicana de Servicios Generales en 2021, emanó una acción recomendada del Comité de Archivos Históricos de Conferencia que dice: “A la Junta de Servicios Generales, por los conductos adecuados gire instrucciones a quien corresponda para que se remodele y actualice el Museo Nacional "Nuestras Raíces", con base en el proyecto que se presenta a esta H. Conferencia Mexicana.

Esta acción recomendada, coordinada por el comité de Archivos Históricos de la Junta de Servicios Generales, se llevó a cabo en tiempo y forma reabriéndose el Museo el 1º de junio de 2022, fecha desde la cual quedó abierto nuevamente a la comunidad de nuestro país y del extranjero.

El 30 de julio de 2022, se llevó a cabo la ceremonia formal de la reapertura del Museo Nacional de Alcohólicos Anónimos "Nuestras Raíces", a la cual asistieron diversos integrantes de la Junta de Servicios Generales y personal de nuestras oficinas.

Museo del Archivo Histórico de AA (virtual)
¡No te pierdas está grandiosa experiencia, ingresa al recorrido virtual del museo!