Alcohólicos Anónimos ®
México

¿Tiene problemas con el alcohol?

¡En Alcohólicos Anónimos® tenemos una solución!

Informate

Comité en Instituciones Correcionales (C.I.C.)


Antecedentes

La Comunidad de Alcohólicos Anónimos tenía ya siete años de existencia cuando un alcaide pionero de la prisión de San Quintín, pidió a los AA de los alrededores que llevasen el mensaje a los alcohólicos en la propia institución. Era el año de 1942 y el alcaide, Clinton Duffy, dijo: <<Aunque el programa de AA solo ayudara a una persona, lo iniciaría igualmente>>. Hoy en día, hay centenares de grupos de AA detrás de los muros y numerosos Comités de Correccionales que les sirven.

Libro de trabajo de Correccionales

Objetivo

INSTITUCIONES CORRECIONALES (Comité de Conferencia)
(Comité correspondientes a los custodios: Instituciones Correccionales)

  • Apoya a los miembros de AA para transmitir el mensaje a los alcohólicos bajo custodia.
  • Revisa todos los aspectos del servicio proporcionado a los grupos de AA en centros penitenciarios.
  • Emite recomendaciones sobre cualesquiera actualizaciones que requiera el material de Correccionales.
  • Aclara qué puede hacer AA y qué no, dentro del marco de las tradiciones, para ayudar a los Alcohólicos bajo custodia, tanto dentro de la institución como al momento de salir en libertad.

Manual de Servicio de AA y Doce Conceptos para el Servicio Mundial - p. 43

Objetivo

INSTITUCIONES CORRECIONALES (JSG)
(Comité correspondientes a la Conferencia: Instituciones Correccionales)

  • Elabora programas y materiales que apoyan la transmisión del mensaje a los Alcohólicos bajo custodia en instituciones correccionales.
  • Busca maneras de desarrollar y ampliar los contactos y servicios para personas bajo custodia que están a punto de ser liberadas.
  • Busca maneras de desarrollar y ampliar el Servicio de Correspondencia de Correccionales en la República Mexicana.

Manual de Servicio de AA y Doce Conceptos para el Servicio Mundial - p. 54

Preguntas frecuentes

  1. ¿Quién es el Coordinador del CIC de la JSG en el periodo 2023-2024?
    Mtra.Vilma Mondragón García.
  2. ¿Qué hacer si tengo dudas con la plataforma del CIC?
    Comunícate con el Miembro del personal (Staff) del comité al correo cicosg@aamexico.org.mx con copia a tu delegado, o por teléfono: 5264-2406 / 5264-2588
  3. ¿Cómo solicito los testimonios de aniversario para los alcohólicos (as) que se encuentran privados de la libertad en algún centro penitenciario?
    Se solicita el formato al Miembro del personal (Staff) del comité al correo cicosg@aamexico.org.mx con copia a tu delegado, se sugiere ingreses los datos tal como deseas que se emita el testimonio (nombre de pila, con o sin apellido y años de sobriedad, nombre del área, etc.) y se envía al correo del Staff.
  4. ¿Los testimonios de los compañeros alcohólicos privados de la libertad tienen costo?
    Son sin donativo, se solicitan vía estructura y se envían a las áreas en sus pedidos literatura, donativos o placas.
  5. Los carnets para preliberados ¿tienen costo?
    Son sin donativo, y se solicitan vía estructura.
  6. ¿Puedo tener acceso al convenio de colaboración entre los Centros Federales de Readaptación Social y AA?
    Está en la Intranet de la Central Mexicana el convenio con la SEGOB, para tener acceso a la intranet debes tener la contraseña por parte del delgado de tu área.
  7. Si soy un miembro AA experimentando nuevo servicio en las Instituciones Correccionales, ¿Cuál es la literatura que se sugiere leer primero?
    Libro de trabajo de Correccionales, AA en las Instituciones Correccionales, Instituciones Correccionales con historiales de igual a igual, es mejor que estar sentado en una celda, Manual de servicio de AA. etc.
  8. ¿Qué es lo primero que se debe observar al acudir a una Institución Correccional?
    Se sugiere buscar el apadrinamiento con quien haya experimentado el servicio, de preferencia acudir directamente al CIC en tu distrito. Como miembros de AA observar los reglamentos de cada institución correccional y estar dispuestos a sujetarse a ellos.
  9. ¿Existe una guía para los contactos antes de la puesta en libertad?
    Si, lo podrás encontrar en el Libro de trabajo de Correccionales pág. 83. Ofrécete como voluntario para servir como contacto temporal cuándo las PPL van a ser puestos en libertad y llévalos a su primera reunión de AA al mundo de afuera.
  10. ¿Cuáles son las características de un grupo AA institucional correccional?
    Te sugerimos leer la pág. 31 del Libro de trabajo de Correccionales, como dato un grupo de AA institucional correccional, es aquel que está conformado por miembros alcohólicos que tuvieron problemas con su forma excesiva de beber alcohol antes y/o al perder su libertad. Y que hoy se encuentran privadas de su libertad en algún centro penitenciario y que por su libre voluntad no pueden salir.
  11. ¿Puedo solicitar testimonios de gratitud para los grupos AA institucionales correccionales, que celebran aniversario?
    Si, los solicitas vía estructura y sin ningún donativo, siguiendo las respuestas de las preguntas 2 y 3.
  12. ¿Los grupos AA institucionales correccionales, también se dan de alta y se emite la placa de grupo?
    Sí, el alta del grupo se tramita vía estructura, al requerir la placa de grupo se realiza el donativo correspondiente para la emisión de la placa del grupo.
  13. ¿Cómo puedo recibir la Revista Plenitud AA gratuitamente para los grupos de AA en institucionales correccionales?
    El grupo institucional correccional debe de estar debidamente registrado en el directorio nacional de la Central Mexicana, posteriormente la oficina plenitud enviará las revistas al área correspondiente y las hará llegar a los grupos institucionales correccionales.