Alcohólicos Anónimos ®
México

¿Tiene problemas con el alcohol?

¡En Alcohólicos Anónimos® tenemos una solución!

Informate

Comité de Información Pública (C.I.P.)


En Alcohólicos Anónimos, Información Pública (I.P.) significa llevar el mensaje de recuperación al alcohólico que aún sufre informando del programa de A.A. al público en general. Llevamos el mensaje entablando contactos con los medios de comunicación, las escuelas, la industria, y otras organizaciones que pueden informar sobre la naturaleza y el propósito de A.A. y lo que puede hacer por los alcohólicos.

Libro de Trabajo de Información Pública

Los miembros de comités de información pública comunican información de A.A. al público en general.

Los comités se enfocan en:

  • Dar presentaciones sobre A.A. a escuelas y organizaciones.
  • Brindar información sobre A.A. a través de materiales impresos y digitales.
  • Asegurar que los medios locales tengan información exacta sobre A.A. a través de anuncios de servicio público, entrevistas con protección del anonimato y carpetas de prensa.

Actividades sugeridas para los comités:

  • Coloque anuncios de servicio público en canales en línea, de radio y TV.
  • Envíe correos electrónicos a los colegios para comunicarles que hay presentaciones de IP para jóvenes disponibles, además de presentaciones en PowerPoint y otros medios digitales.
  • Coloque avisos de IP sobre reuniones abiertas en publicaciones de medios locales, especialmente durante la época de fiestas.
  • Envíe un correo electrónico de presentación a los medios locales, ofreciendo ser un recurso de información sobre A.A. y de entrevistas con protección de anonimato.
  • Ayude a los miembros a informarse mejor sobre la política de información pública de A.A.

Preguntas frecuentes

  1. ¿Qué es el Libro de trabajo de Información Pública?
    Este libro de trabajo es material de servicio, que refleja la experiencia de los miembros de A.A. compartida con la Oficina de Servicios Generales. Los libros de trabajo de A.A. recopilan la experiencia práctica de los miembros de A.A. que trabajan en las diversas áreas de servicio. También reflejan los consejos de las Doce Tradiciones y de la Conferencia de Servicios Generales (EE.UU./Canadá).
  2. ¿Cómo se trabaja la Información Pública?
    Las Doce Tradiciones son nuestras Tradiciones y la responsabilidad de preservarlas es nuestra. Muchos comités de I.P. dan gran importancia a informar a los miembros del comité sobre estas Tradiciones, lo que son y cómo nacieron. Con estos trabajos preliminares, los comités de I.P. pueden comunicar eficazmente los principios de A.A. al público en general y a los representantes de los medios de comunicación. No podemos esperar que otros comprendan y observen las Tradiciones si nosotros mismos no estamos bien informados. Lamentablemente, nos hemos dado cuenta de que la falta de información puede conducir a la intolerancia. Por ejemplo, si se viola el anonimato de un miembro de A.A. en los medios de comunicación, muy a menudo se produce como resultado de un malentendido. Enviar una nota cortés al miembro explicando la Tradición es útil; un juicio crítico y brusco no lo es. La cortesía y una explicación tranquila forman parte de la manera de actuar de A.A. Es de especial importancia tener una comprensión de todas las Tradiciones, en particular las Tradiciones de anonimato. El folleto “Comprendiendo el Anonimato” y la tarjeta de anonimato les pueden ser útiles para explicar claramente el principio de anonimato al público. (Recuerde: No constituye una ruptura de la Onceava Tradición identificarse privadamente como miembro de A.A. a las personas no-A.A. con quienes puede tener trato mientras está haciendo el trabajo de I.P.)
  3. ¿Cuáles son los objetivos sugeridos para el comité de IP?
    • Asegúrense de que cada biblioteca pública tenga al menos un libro aprobado por la Conferencia, por ejemplo, el Libro Grande, Doce Pasos y Doce Tradiciones o Viviendo Sobrio, etc.
    • Informen a la Comunidad de cómo llegar a los que tienen impedimentos auditivos.
    • Pongan un estante de literatura en cada escuela secundaria, universidad, comisaría de policía, biblioteca y hospital de la zona y mantengan el estante debidamente provisto de literatura y horarios de reuniones.
    • Envíen una carta a las escuelas secundarias para ofrecer literatura de A.A. o proponer dar una presentación sobre A.A., lo que hacemos y lo que no hacemos.
    • Envíen una carta a las casas de convalecencia, casas de reposo y centros para jubilados de la zona para ofrecer literatura de A.A. o proponer dar una presentación sobre A.A.
    • Publiquen una lista de las reuniones abiertas de A.A. en los periódicos locales.
    • Pongan un pequeño anuncio (pagado si es necesario) en los periódicos locales durante la temporada de fiestas.
    • Trabajen con los periódicos (anonimato, Tradiciones) para generar interés en nuestra Comunidad.
    • Contesten a las solicitudes para hablar en reuniones no A.A. en su comunidad o la zona geográfica a la que pertenecen.
    • Pongan Anuncios de Servicio Público en las emisoras de radio y televisión.
    • Pongan los horarios de reuniones en la recepción de los hoteles, moteles y pensiones.
    • Participen en seminarios y convenciones de A.A. de la zona geográfica a la que pertenecen.
    • Combatan la apatía dentro de la Comunidad, encuentren un coordinador y gente interesada para lograr todo lo expuesto anteriormente, y de máxima importancia, mantengan su cordura y manténganse alejados del primer trago.

Vínculo de canal de YouTube